Los
nombres más comunes que adopta esta técnica son fondo azul (blue screen) y
croma key aunque también se le puede
nombrar croma key al fondo azul. En otras ocasiones se puede llamar también
Cromaquí, superposición por separación de colores, otros le llamaran mascarilla
en movimiento (travelling mate).
El croma
es un tipo de Matte, donde se extraen elementos o personajes esta técnica
llamada oficialmente Travelling Mattes. El Mattes es una contraposición al
termino mascara siendo este un concepto propio del 2D y de imagen fija.
El
término Chroma key es un termino televisivo pero que se ha ido generalizando,
donde se extrae el matte por medio de swiches con una cámara en tiempo real y
se superpone un fondo adquirido por otra cámara antes de proceder a grabar.
Pero este modo no sirve para ser empleado en el cine ya que se perdería la
secuencia original de la cinta, y sería complicado al momento de querer
realizar cambios.
El
diccionario British Kinematograhp define el croma como el compnenete de la
señal de video que lleva la información del color. Por extensión, el grado o
nivel de saturación del color. El chroma key significa pues llave de color en
español.
Esta
técnica tuvo origen en la fotografía. En 1920 Cuando C. Dodgen Dunning
estableció una técnica llamada Dunning Travelling Mate. Esta técnica consistía
en la composición básica de un negativo virgen y de un positivo entintado de
color naranja. Los personajes se iluminaban con luz naranja con un fondo blanco
iluminado de color azul de modo que actuaban como “mascarilla viviente” para la
acción de fondo.
Al pasar
los años con la aparición del celuloide esta técnica se empezó a ejecutar en la
industria cinematográfica donde se ha ido perfeccionando hasta convertirse en
una técnica de uso generalizado y continuo.
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