sábado, 22 de febrero de 2014

Terminología y nacimiento del croma


Los nombres más comunes que adopta esta técnica son fondo azul (blue screen) y croma key  aunque también se le puede nombrar croma key al fondo azul. En otras ocasiones se puede llamar también Cromaquí, superposición por separación de colores, otros le llamaran mascarilla en movimiento (travelling mate).
El croma es un tipo de Matte, donde se extraen elementos o personajes esta técnica llamada oficialmente Travelling Mattes. El Mattes es una contraposición al termino mascara siendo este un concepto propio del 2D y de imagen fija.


El término Chroma key es un termino televisivo pero que se ha ido generalizando, donde se extrae el matte por medio de swiches con una cámara en tiempo real y se superpone un fondo adquirido por otra cámara antes de proceder a grabar. Pero este modo no sirve para ser empleado en el cine ya que se perdería la secuencia original de la cinta, y sería complicado al momento de querer realizar cambios.

El diccionario British Kinematograhp define el croma como el compnenete de la señal de video que lleva la información del color. Por extensión, el grado o nivel de saturación del color. El chroma key significa pues llave de color en español. [1]


Esta técnica tuvo origen en la fotografía. En 1920 Cuando C. Dodgen Dunning estableció una técnica llamada Dunning Travelling Mate. Esta técnica consistía en la composición básica de un negativo virgen y de un positivo entintado de color naranja. Los personajes se iluminaban con luz naranja con un fondo blanco iluminado de color azul de modo que actuaban como “mascarilla viviente” para la acción de fondo.[2]


Al pasar los años con la aparición del celuloide esta técnica se empezó a ejecutar en la industria cinematográfica donde se ha ido perfeccionando hasta convertirse en una técnica de uso generalizado y continuo.


[1] http://eprints.rclis.org/17074/1/TESIS%20Alejandro.pdf

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